Asotravior

Enviado por Neoespartano el Mar, 30/05/2017 - 23:29
Mision Vivienda

El siguiente articulo corresponde a una iniciativa que tuvimos en el 2013 para la adquisision de Viviendas.

 

Asociacion de Trabajadores por una Vivienda Obrera Revolucionaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (Titulo Tentativo de Asociación sin fines de Lucro por crear)

Esto nació solo como un censo que tenia la intención en un principio de saber cuantas personas estaban interesadas en organizarse para buscar soluciones a los problemas de vivienda.

Se tiene que entender que esta iniciativa es de hacer algo ""participativo"" como siempre dijo el Presidente Chavez. Hay que ir a reuniones, dar puntos de vista y tomar las mejores soluciones para el grupo en general, Ya algunas personas se han acercado y se han puesto a la orden, otras han presentado ideas y otras han solicitado mas información y se les agradece este gesto de interés en participar. Pues esto no es para anotarse para ver que me consiguen... El que piense asó mejor que siga reuniendo plata para comprarse un apartamento a precio capitalista.

La Propuesta va tanto dirigida a personas que no tienen vivienda como a aquellas personas que si tienen. En el valle tenemos un poco mas de 250 personas que se anotaron entre las cuales hay muchos sin vivienda que viven arrimados o en refugios, pero también tenemos algunos personas que tienen su apartamento o casa propio y las personas que tienen casas en barrios que quisieran una mejor vivienda. Estos dos grupos tenemos que ir tomados de la mano pero bien diferenciados para que los que tenemos viviendas no afectemos los posibles financiamientos de los que no tienen vivienda.

La idea principal es construir viviendas nuevas desde 0. Es algo de mediano a largo plazo pero que tiene grandes ventajas de las que nombro algunas:
1°- Poder Elegir el Lugar.
2°- Pagar el costo real de una vivienda sin pagar intermediarios.
3°- Poder elegir el tipo y forma de la Vivienda.
4°- Ahorrar en las modificaciones que normalmente se hacen al comprar una vivienda usada.

Para lograrlo los pasos son: Conformar una Asociación, Organización o Cooperativa, Comprar un terreno, Buscar quien Financie, Buscar quien Construya y Construir. http://www.minci.gob.ve/2012/09/trabajadores-de-la-cvg-unieron-esfuerzos (link is external)...

Para conformar la Asociación, Organización o Cooperativa hay que:
- Elegir una Junta Directiva (Presidente(a), Secretario(a), Tesorero(a), Vocal I y Vocal II) y una Contralorí­a Interna (Coordinador(a), Asistente y Secretario(a)).
- Elegir un nombre.
- Elaborar un Acta Constitutiva.(Se tienen que anexar imágenes escaneadas de todas las Cedulas)
- Registrar la Asociación, Organización o Cooperativa. (TODOS tienen que ir a firmar)

Para buscar terrenos hay que tener en cuenta:
- Cercanía al lugar de Trabajo
- Uso o zonificación del terreno. (Que este en una zona destinada a viviendas)
- Área aprovechable. (Se tienen que considerar Áreas verdes, de Recreación, Estacionamientos)
- Tamaño y Precio.

Para el financiamiento tenemos las siguientes opciones:
- Misión Vivienda Venezuela Obrera (Solo para personas sin Vivienda) http://www.aporrea.org/actualidad/n226522.html (link is external)
- Institutos de vivienda de las Gobernaciones (Solo para personas sin Vivienda)
- Banca Publica o Privada
- Caja de Ahorros UNESR

Para la construcción hay que tener en cuenta:
- De tener que buscar nosotros mismos la empresa hay que ver que no sean empresas de maletín y que tengan trayectoria en el Área de construcción de viviendas, ver anteriores obras de la empresa y examinar los costos.
- Si es por un Instituto de Vivienda o por la Misión Vivienda Venezuela Obrera ellos se ocupan de la contratación de las empresas y la construcción pero nosotros tenemos el derecho a hacer contraloría social de las obras.